• Confederación de Empresarios de Andalucía

• Reuniones Órganos de Gobierno

ACUERDOS E INFORMES

Las actas de las sucesivas reuniones de órganos de gobierno de CEA han venido siendo aprobadas por el propio órgano en las siguientes reuniones de cada uno de ellos como primer punto de su orden del día.

JUNTA DIRECTIVA

23 DE FEBRERO

• Se acuerda la aprobación de la Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria de CEA para el día 23 de marzo de 2017 en Antequera, y se aprueba su Orden del Día.
    • Se acuerda la aprobación de la Memoria de Actividades de CEA correspondiente al año 2016, para su presentación a la Asamblea General Ordinaria.
    • Se ratifica la aprobación por el Comité Ejecutivo del cierre del Ejercicio Económico de la Confederación de Empresarios de Andalucía del año 2016, para su presentación a la Asamblea General Ordinaria.
    • Se ratifica la aprobación por el Comité Ejecutivo del Presupuesto Ordinario de la Confederación de Empresarios de Andalucía para el año 2017, al igual que se acuerda las cuotas para el año 2017, todo ello para su presentación a la Asamblea General Ordinaria.
    • Se aprueba la firma por CEA de tres Convenios de Colaboración: el primero con la Fundación Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (Fundación CSEA), el segundo con la Federación de Autónomos de Andalucía-ATA-Andalucía y, por último, con el Consejo Empresarial Andalucía Portugal (CEAP).
    • Se aprueba la incorporación a CEA como organización miembro de pleno derecho de la Federación de Autónomos de Andalucía-ATA-Andalucía.
    • Se ratifica la incorporación a CEA como entidad miembro asociado del Consejo Empresarial Andalucía Portugal (CEAP), y como empresa miembro asociado del Centro Escuela de Formación Andaluza SL (CEDFA).

25 DE MAYO

• Se da la bienvenida a Rafael Amor Acedo, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Andalucía), en la primera sesión de Junta Directiva a la que asiste la representación de esta organización tras su integración en CEA.
    • Se felicita a José Luís García-Palacios Álvarez por su designación como Presidente de la Caja Rural del Sur.
    • Se hace balance de la Asamblea General Ordinaria de CEA celebrada en Antequera el pasado 23 de marzo.
    • Se informa sobre las negociaciones realizadas en relación con el proyecto de Ley Andaluza de Cambio Climático y con normativas en materia de turismo sobre la apertura en días festivos durante el año 2018.
    • Se ratifica la operación financiera aprobada por el Comité Ejecutivo el pasado 27 de abril.
    • Se da cuenta de la creación del Club de Emprendedores de Andalucía como parte del proyecto CEA+EMPRESAS que desarrolla CEA en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento.
    • Se informa de la renovación de un Convenio con la Consejería de Turismo y Deporte para la realización de estudios e informes sobre la dimensión del turismo náutico, las nuevas tendencias en el turismo de golf, la digitalización de la Empresa Turística Andaluza, y el Compromiso Ambiental de la Industria Turística en Andalucía.
    • Se acuerda la renovación de un Convenio entre CaixaBank y CEA con el objetivo de impulsar a las empresas andaluzas en tres líneas de actuación: el crédito, internacionalización y generación de empleo.
    • Se aprueban los nombramientos de representantes de CEA en la Asamblea General Electoral de CEPYME.
    • Se acuerda la incorporación a CEA como organización miembro asociado de la Asociación Andaluza de Viviendas Turísticas (AVVA) y como empresa miembro asociada de ASERSA.
    • Se informa de la sustitución como empresa miembro asociado a CEA de BEFESA por DICTESA.

20 DE JULIO

• Se deja constancia en acta del pésame de la organización a Álvaro Polo Guerrero, Presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEA, por el fallecimiento de su padre, a la familia de Francisco Vera, fundador del Grupo Construcciones Vera, por el fallecimiento de este relevante empresario y a José Mª. Pérez Vicente, que fue Secretario General de Asempal, por el fallecimiento de su hijo.
    • Se traslada a ASEMESA el apoyo de CEA, tras la polémica suscitada por la Administración de EE.UU. respecto a las posibles ayudas que recibe la aceituna de mesa negra.
    • Se felicita a la Tesorera, Ana María Alonso Lorente, por la concesión de la Medalla de Plata de la Universidad de Cádiz.
    • Se informa sobre sobre la convocatoria de la Mesa por la Calidad en el Empleo, órgano de carácter tripartito cuyo objetivo es el impulso de la prevención de riesgos laborales, las relaciones laborales, las políticas activas de empleo y la negociación colectiva.
    • Se informa sobre la solicitud realizada a la Consejería de Medio Ambiente para la prórroga urgente del periodo transitorio de entrada en vigor del Catálogo de Residuos, contemplada en el Decreto 73/2012, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.
    • Se acuerda la firma de un Convenio de Colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento y Mercadona para el fomento de la cultura de la innovación entre las empresas.
    • Se ratifica la firma de Convenios de Colaboración con la con la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria “La Chambre”, que tiene como fines impulsar la realización de acciones y encuentros que potencie las relaciones comerciales entre Andalucía y Francia; con la seguradora CASER y la renovación del Convenio de Colaboración que anualmente se suscribe con Unicaja.
    • Se acuerda la reincorporación a CEA como empresas miembro asociadas de Capital Humano, Marketing y Estrategia S.L. (iBRAVO).
    • Se acuerda la incorporación a CEA como empresas miembro asociadas de INVER JOYCA y  del grupo BENDEUS, S.L.

17 DE OCTUBRE

• Se traslada a Escuelas Católicas Andalucía el sentimiento de pesar por el reciente fallecimiento de Restituto Méndez Fernández, S.J. que fue Presidente de esa organización y miembro de la Junta Directiva de CEA.
    • Se felicita a Rosario Alarcón López, miembro de ASEMPAL, al recibir la Medalla de Honor de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería.
    • Se da cuenta de la participación de CEA para activar la ejecución del corredor mediterráneo, destacando la reunión celebrada en la sede de IFEMA en Madrid que ha reunido a cerca de 1.500 empresarios en un evento bajo el título «El Corredor Mediterráneo: Una realidad inaplazable», donde resulta prioritario el impulso del tramo Algeciras- Bobadilla.
    • Se informa que serán presentados los Presupuestos de la Junta de Andalucía en la sede de CEA el 30 de octubre por la Consejera de Hacienda.
    • Se informa sobre el papel de CEA en la elaboración del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020 y su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
    • Se informa de la aprobación en el Consejo Andaluz de Turismo del nuevo Decreto de Campamentos Turísticos y Áreas de Pernocta de Autocaravanas.
    • Se informa que el Pleno del CES-A ha aprobado su Informe Socioeconómico de Andalucía del Año 2016.
    • Se ratifican los convenios de colaboración con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y con ECOEMBES.
    • Se ratifica la incorporación a CEA como organización miembro asociada de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y como empresa miembro asociada de RODRIMONTO, S.L (Grupo MLE).
    • Se acuerda la incorporación a CEA como empresas miembro asociadas de MINGORANCE LAWYERS BUSINESS, HELITY COPTER AIRLINES y CACTUS SERVICIOS ENERGÉTICOS, S.L.

15 DE DICIEMBRE

• Se traslada el sentimiento de pesar a Cobre las Cruces por el reciente fallecimiento del Consejero Delegado, Sean Whittome, y a Joaquín Gisbert Barbudo, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Córdoba por el fallecimiento de su hermano.
    • Se da la bienvenida a la Presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle.
    • Se felicita a Aurelio Martín Simón al serle otorgado el premio de Malagueño del Año en la modalidad de economía y empresa por el Diario Sur, a José Luis Manzanares Japón, Presidente de Ayesa, al haber sido distinguido con el XVII Premio ABC a la trayectoria empresarial, y a Antonio Pascual Acosta por su nombramiento como Presidente de ENDESA Generación.
    • Se ha constar en acta la felicitación a las organizaciones empresariales territoriales que han celebrado su 40 Aniversario, como son CECO, CES, FOE ASEMPAL y CEJ, aguardando para los primeros meses del año que viene las celebraciones de CGE, CEM y CEC.
    • Se informa de la repercusión que tendrán para las organizaciones empresariales la Ley de Contratos del Estado, la Ley de Procedimiento Administrativo y el Reglamento Europeo sobre Protección de Datos de Carácter Personal, al exigírseles el cumplimiento de una serie de trámites y la incorporación de unas Instrucciones Internas de Contratación.
    • Se da cuenta de la comparecencia ante el Parlamento de Andalucía sobre el proyecto de Ley de Emprendimiento en coordinación con las organizaciones FAME, ATA y AJE-Andalucía.
    • Se informa sobre la constitución en Granada de la nueva Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) GARÁNTIA, fruto de la fusión de las sociedades Avalunión y Suraval.
    • Se traslada, por parte del Presidente de CEA, la intención de presentarse a la reelección a la Presidencia de esta organización empresarial.
    • Se traslada la aprobación del informe de anual de cumplimiento del Código Ético y de Buen Gobierno de CEA por parte de la Comisión de Buen Gobierno de CEA, habiendo sido informado el Comité Ejecutivo como es preceptivo en las normas internas.
    • Se informa sobre las comparecencias parlamentarias realizadas por CEA sobre la futura reforma del Sistema de Financiación Autonómica, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018.
    • Se informa sobre la puesta en marcha un nuevo portal web institucional de CEA.
    • Se aprueba el calendario de reuniones de los órganos de gobierno de CEA para el año 2018, fijando entre estas fechas, la celebración de la Asamblea General Ordinaria y al Asamblea Electoral de CEA para el jueves día 22 de marzo en la sede de CEA.
    • Se aprueban la firma de un convenio de colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la renovación del convenio de colaboración con Bankia.
    • Se aprueba la incorporación a CEA como empresa miembro asociada de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
    • Se aprueba la integración en CEA como organizaciones miembro de pleno derecho de FADECO Contratistas y FADECO Promotores, tras la petición conjunta de los Presidentes de ambas entidades.
    • Se manifiesta la inquietud por la exclusión en la última planificación de Red Eléctrica de la línea eléctrica Baza-Caparacena.

COMITÉ EJECUTIVO

26 DE ENERO

• Se hace constar en Acta el pésame por el fallecimiento del padre del vocal del Comité Ejecutivo de CEA y Presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz Córdoba.
    • Se acuerda que CEA suscriba el Pacto por la Industria, el lunes 30 de enero, junto con la Junta de Andalucía, y las organizaciones sindicales UGT-A, y CC.OO.A.
    • Se hace balance de la ejecución del Plan de Acción de CEA para los años 2016-2017, aprobado en la última Asamblea General Ordinaria.
    • Se informa sobre contactos con la organización de autónomos ATA para suscribir un acuerdo de integración de la misma en CEA.
    • Se informa sobre el proceso de fusión entre Avalunión y Suraval.
    • Se informa sobre un encuentro, mantenido el 16 de enero, con la Presidenta de la Junta de Andalucía donde se abordaron asuntos a debatir en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas.
    • Se acuerda el total apoyo del Comité Ejecutivo a las organizaciones miembros de CEA del sector educativo, CECE y Escuelas Católicas, al estar en negociación con la Junta de Andalucía el número de conciertos para el próximo curso académico.
    • Se aprueban las solicitudes de incorporación como miembro asociado a CEA del Consejo Empresarial Andalucía-Portugal (CEAP).
    • Se da conocimiento al Comité Ejecutivo de las bajas en CEA siguientes: Federación Andaluza de Talleres de Automóviles (FATA), Asociación de Empresarios de Cines de Andalucía (AECA), AGESA y MTO GABINETE.

23 DE FEBRERO

• Se informa sobre la próxima Asamblea General Ordinaria de CEA, así como del Foro Empresarial, que tendrá lugar el jueves 23 de marzo de 2017 en Antequera.

27 DE ABRIL

• Se da la bienvenida a Manuel Otero Alvarado por su incorporación al Comité Ejecutivo de CEA, en su calidad de Presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos turísticos (FAHAT).
    • Se hace constar en acta la gratitud a José Carlos Escribano de Garaizabal por la labor realizada como miembro de Comité Ejecutivo de CEA y Presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos (FAHAT).
    • Se felicita al Vicepresidente de CEA Manuel Alfonso Torres González por su reelección como Presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, y a la Confederación de Empresarios de Cádiz al haberle sido otorgado el “Reconocimiento a las Empresas e Individuos que colaboran con la Universidad en su cometido de Implicación Social”, en la modalidad de empresas, concedido por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz.
    • Se aprueba una operación financiera con las entidades BBVA, Unicaja, Banco Popular y antiguos acreedores comerciales.
    • Se aprueba una regularización por parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía del crédito que tiene frente a la Fundación CSEA.

25 DE MAYO

• Se informa que, de conformidad con el acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo en su reunión de 27 de abril de 2017, el 25 de mayo se formalizaron con el Banco Popular, con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y con Unicaja, tres escrituras bilaterales de préstamos, con garantía hipotecaria, que tiene como objetivo la reestructuración del pasivo de la organización.
    • Se hace referencia al resultado de las elecciones primarias en el PSOE.
    • Se informa sobre la jornada celebrada el 10 de mayo en Aguadulce (Almería), en reivindicación del Corredor del Mediterráneo.
    • El Vicepresidente de CEA y Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva Valdivia propone la celebración del Comité Ejecutivo de CEA, prevista para el 22 de junio, en Granada para coincidir con la entrega del XV Premio Nacional Joven Empresario que concede la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) en esta ciudad.

22 DE JUNIO

• Se muestra el agradecimiento al Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva Valdivia, por la invitación y acogida para poder llevar a cabo el Comité Ejecutivo de CEA en la sede de esta organización empresarial.
    • Se informa de la participación de CEA en la celebración del 40 Aniversario de CEOE.
    • Se da cuenta que CEA ha formulado tres propuestas en el entorno del Diálogo Social: 1º.- Garantizar el compromiso permanente con el Diálogo Social a través de la acción de gobierno de todo el ejecutivo andaluz con los agentes económicos y sociales más representativos. 2º.- Movilizar todos los recursos políticos, institucionales y sociales para crear empleo, reconociendo el papel fundamental de la empresa para su generación y mantenimiento. 3º.- Impulso de la negociación colectiva, y de medidas concretas, en materia de prevención de riesgos laborales, políticas activas de empleo y formación para el empleo.
    • Se informa sobre la presentación de la Estrategia de Impulso en el Sector TIC Andalucía 2020, y de las Órdenes de Incentivos de IDEA
    • Se acuerda la renovación del Convenio de Colaboración suscrito con la entidad Unicaja Banco que habilita de nuevo una línea de financiación de mil millones de euros para el sector empresarial andaluz y los profesionales autónomos.
    • Se aprueba la incorporación a CEA como empresa miembro asociado de la empresa SDOS.
    • Se acuerda la reincorporación a CEA como empresa miembro asociado de La Zagaleta
    • Se da la bienvenida al Presidente de CEPYME y Vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi Lecanda, al incorporarse a la reunión.

20 DE JULIO

• Se manifiesta el agradecimiento al Vicepresidente de CEA y Presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, por la invitación para asistir, en el Puerto de Santamaría, a la Noche de la Empresa.
    • Se informa de la colaboración de CEA con la Agencia de Defensa de la Competencia en su grupo de trabajo de mejora de la regulación.
    • Se informa de una reunión mantenida con la Presidenta de la Junta de Andalucía donde se ha trasladado la necesidad de desarrollar un marco eficaz para la adopción de planes de dinamización de programas empresariales.
    • Se informa de la aprobación del anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

21 de SEPTIEMBRE

• Se da la bienvenida al Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, que asiste a esta reunión.
    • Se felicita al Vicepresidente de CEA, Manuel Alfonso Torres González al haberse incorporado como alto ejecutivo a la entidad Sovena Group.
    • Se acuerda suscribir, ante los acontecimientos que están ocurriendo en Cataluña, un manifiesto por parte de CEA donde se haga constar el firme compromiso de la organización con la Constitución, la unidad de España, el íntegro respeto al orden democrático, la necesidad de mantener y respetar el Estado de Derecho y el apoyo al Gobierno de España.
    • Se acuerda la renovación de una póliza de crédito con UNICAJA, dos pólizas de crédito con el Banco Popular, un préstamo con Banco Popular y un Préstamo-ICO con Caixa Bank.
    • Se ratifican de los Convenios suscritos con las ocho organizaciones territoriales de CEA para el desarrollo de la tercera edición del proyecto “Fomento Cultura Emprendedora 2017”.
    • Se aprueba el Protocolo de colaboración a firmar entre CEA y Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, para el impulso de la transformación digital.
    • Se acuerda la renovación de la imagen de CEA en Internet.
    • Se acuerda confirmar las facultades que tiene conferidas el Presidente para que, en uso de sus atribuciones, pueda recibir o recabar cualquier oferta sobre el inmueble, mediante cesión arrendaticia o compraventa, pudiendo llevar a cabo cuantas gestiones fueren necesarias, y alcanzar los compromisos oportunos previos que permitan un acuerdo antes de suscribir la formalización definitiva de la operación.

10 DE OCTUBRE

• Se da cuenta del posicionamiento de CEA en oposición del actual Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.
    • Se informa del escrito remitido por CEA dirigido al Ministro de Fomento trasladándole la posición respecto a la necesidad de un impulso firme para la ejecución de las dos variantes propuestas del Corredor Mediterráneo.
    • Se informa de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad
    • Se informa que el 29 de noviembre tendrá lugar la celebración del 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

14 DE DICIEMBRE

• Se felicita al Presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz Córdoba, por la celebración del 40 Aniversario de la constitución de esta organización.
    • Se acuerda trasladar a la Junta Directiva el refrendo unánime del Comité Ejecutivo solicitando la candidatura del Presidente de CEA para un nuevo mandato.
    • El Presidente de la Comisión de Buen Gobierno de CEA da cuenta del Informe Anual de cumplimiento de lo previsto en el Código Ético y de Buen Gobierno aprobado por la Comisión de Buen Gobierno de CEA.
    • Se expone a los miembros del Comité Ejecutivo la propuesta del calendario de reuniones de los órganos de gobierno de CEA para el año 2018.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

23 DE MARZO

• Se aprueba la Memoria General de Actividades de CEA del ejercicio 2016.
    • Se aprueba el cierre del ejercicio económico del año 2016, así como el Presupuesto para el año 2017 y se fijan las cuotas de afiliación de las organizaciones y empresas miembros de CEA.
    • Se ratifican los Acuerdos del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEA aprobados desde la última Asamblea General Ordinaria de la CEA celebrada el día 17 de marzo de 2016.
    • Se ratificación de acuerdos de Junta Directiva sobre Consejos Empresariales y Comisiones Especializadas de CEA, así como de nombramiento de Presidentes de las mismas.
    • Se ratifican los Acuerdos de Junta Directiva sobre incorporación a CEA de organizaciones y empresas y se adopta el oportuno acuerdo sobre las organizaciones y empresas que han solicitado baja en la Confederación.