• Confederación de Empresarios de Andalucía

  • 2017 EN DATOS ECONÓMICOS Y LABORALES

    DIRECTOR DEL GABINETE TÉCNICO Y ECONÓMICO DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA

    Luis Fernández-Palacios González de Castejón

    Director del Gabinete Técnico y Económico de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

     

    Los informes tanto económicos, como socio laborales del año 2017, nos muestran un ejercicio económico y laboral en el que la mejora de la actividad económica y empresarial ha contribuido a una mejora del mercado de trabajo, si bien, Andalucía aún presenta un nivel de desempleo que entre todos debemos combatir.

    2017 ha sido un año que no ha estado exento de riesgos singulares muy vinculados al ámbito de la política, tanto en el panorama internacional como en clave interna de nuestro país. Sin embargo, la actividad económica mantuvo una significativa velocidad de crucero, que incluso le llevó a superar los pronósticos iniciales, lo que incita a pensar en que se esté produciendo un cierto desacople entre la economía y la política.

    En el informe de coyuntura económica, cuya elaboración ha coordinado el Presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes, Manuel Ángel Martín López, se analizan los buenos datos económicos de 2017, en el que nuestra economía creció del orden de un 3% anual, recuperando en términos reales los niveles de crecimientos previos a la crisis.

    Asimismo, la favorable coyuntura económica tuvo reflejo en la evolución de la actividad empresarial con la creación de 15.360 sociedades mercantiles y sobre todo porque las empresas inscritas en la Seguridad Social –empresas con empleo asalariado- aumentaron en Andalucía un 2%, y su empleo asociado en un 5,4%, lo que supuso la generación de 98.400 nuevos puestos de trabajo. A estas cifras habría que añadir las afiliaciones de autónomos que aumentaron en 8.500 personas en Andalucía, con un incremento del 1,7% a un ritmo que triplica la media nacional.

    El crecimiento se basó en el comportamiento equilibrado de los componentes de la demanda regional, y especialmente en la evolución de las exportaciones de bienes al extranjero, que alcanzó un registro histórico, por encima de los 31.000 millones de euros en ventas a terceros países.

    En esta misma línea de consolidación de la recuperación económica incide el informe socio-laboral, en el que se analiza la evolución del mercado laboral regional y que destaca, en su análisis, la creación de 126.000 empleos netos, con un crecimiento anual del 4,4%, casi más de dos puntos que la media nacional, que posibilitó reducir el paro regional en un 14,3%.

    Una trayectoria laboral positiva que se registra en Andalucía desde 2014, y que debe ser acicate para reafirmar el compromiso empresarial con la generación de actividad y empleo, para dar respuesta a ese 25% de la población activa andaluza que se encuentra en situación de desempleo.

    Un mercado laboral que en 2017 vio crecer la contratación indefinida y registró mejoras moderadas en los incrementos salariales pactados en convenio. Todo ello en un escenario de negociación que se puede caracterizar como fluido, a pesar de las dificultades que suponía la inexistencia de un marco nacional de referencia para realizar la expresada negociación.