• Confederación de Empresarios de Andalucía

  • Prevención de Riesgos Laborales

    ACTIVIDADES GENERALES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    La Confederación de Empresarios de Andalucía ha venido prestando a lo largo del ejercicio 2017 una permanente labor de información, sensibilización, asesoramiento y difusión de las obligaciones y compromisos empresariales en materia de seguridad y salud laboral, contribuyendo de forma esencial, en su propio ámbito de actuación, a la divulgación de la cultura preventiva en nuestra Comunidad Autónoma.

    Desde Cea, a través del Gabinete de PRL, incardinado en el Área Jurídica y Relaciones Laborales, se ha continuado con el apoyo a la actividad preventiva, articulado fundamentalmente a través de acciones de asesoramiento técnico empresarial, actividades de información sobre normativa, guías técnicas, noticias o herramientas que faciliten la gestión, y acciones de sensibilización y divulgación sobre cultura preventiva y experiencias empresariales que contribuyan a estimular la apuesta empresarial por la seguridad y salud en el trabajo y su posible transferencia.

    Instantánea de algunas de las reuniones mantenidas por el Gabinete de PRL durante 2017, en estas ocasiones con Asepeyo y SPM Prevención Andalucía
    Instantánea de algunas de las reuniones mantenidas por el Gabinete de PRL durante 2017, en estas ocasiones con Asepeyo y SPM Prevención Andalucía

    Entre los servicios habituales que ofrece se encuentran los de:

    Consultaría.

    Atención directa y asesoramiento gratuito a organizaciones y empresas.

    Asistencia técnica en materia de seguridad y salud, especialmente a Pymes.

    Información sobre la normativa de aplicación y los recursos puestos a disposición del sector empresarial para facilitar la gestión de la prevención.

    Estudios e Informes.

    Análisis de normativa, informes y estudios sobre proyectos normativos.

    Estudios estadísticos de siniestralidad laboral a nivel nacional y autonómico.

    Comunicaciones mensuales y boletines informativos sobre temas relevantes.

    Acción Divulgativa y de Sensibilización.

    Publicación y difusión a través del prl.cea.es y de redes sociales de las principales noticias, normativas, líneas de incentivos y herramientas de especial interés e impacto empresarial en materia de seguridad y salud.

    Además, desde el Gabinete se ha continuado participando activamente en el desarrollo del programa de organización de actividades y divulgación general de la prevención de riesgos laborales coordinado y puesto en marcha por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

    Como viene siendo habitual, su presencia ha sido activa durante el desarrollo de las dos reuniones de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, celebradas en 2017, concretamente los días 10 de marzo y 18 de octubre.

    De izquierda a derecha, la responsable del Gabinete de PRL, la presidenta de la Comisión de PRL y el director del Área Jurídica y Relaciones Laborales durante la reunión de la Comisión de PRL de CEA el 10 de marzo de 2017
    De izquierda a derecha, la responsable del Gabinete de PRL, la presidenta de la Comisión de PRL y el director del Área Jurídica y Relaciones Laborales durante la reunión de la Comisión de PRL de CEA el 10 de marzo de 2017

    En ambas sesiones se han ido abordando asuntos relevantes tales como el sucesivo estado de situación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017/2022, los principales resultados de la II Encuesta Andaluza de Gestión Preventiva o las estadísticas de siniestralidad laboral, además de ofrecer una presentación general de las actividades realizadas por el Gabinete.

    Por otra parte, desde el Gabinete de PRL se ha prestado asesoramiento y coordinado la tramitación de los diferentes Proyectos presentados por las Organizaciones Empresariales en la convocatoria de asignación de recursos para acciones transversales correspondientes al ejercicio 2017 de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, cuya ejecución se desarrollará en el transcurso de 2018.

    Asimismo, el Gabinete presta una actuación continua de asesoramiento técnico e informativo a los órganos de participación siguientes: Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos laborales, Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    En el marco institucional, se ha facilitado información sobre actuaciones como el Programa Integral de Silicosis de Andalucía en el manipulado de aglomerados de cuarzo, la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas, los sucesivos borradores de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017/2022, o la convocatoria de subvenciones a Pymes y Autónomos que realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

    En imagen, algunos de los documentos informados que surgen del marco de la participación institucional en seguridad y salud en el trabajo
    En imagen, algunos de los documentos informados que surgen del marco de la participación institucional en seguridad y salud en el trabajo

    De forma paralela, el Gabinete de PRL mantiene una participación activa en congresos, fórums, conferencias, seminarios, y jornadas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

    Instantáneas de la presentación de la II Encuesta de Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas en Sevilla y Córdoba, los días 1 de febrero y 9 de mayo de 2017
    Instantáneas de la presentación de la II Encuesta de Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas en Sevilla y Córdoba, los días 1 de febrero y 9 de mayo de 2017
    Jornada “Integración de la Seguridad Vial en la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales”, celebrada en Córdoba el 2 de febrero y presentación de la Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo de Andalucía, celebrada en Sevilla el 25 de octubre
    Jornada “Integración de la Seguridad Vial en la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales”, celebrada en Córdoba el 2 de febrero y presentación de la Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo de Andalucía, celebrada en Sevilla el 25 de octubre

    Además de tales actuaciones permanentes, se han elaborado once informes de actividades mensuales dirigidos a facilitar información sobre los asuntos analizados en los órganos de participación institucional y principales acuerdos adoptados, proyectos normativos y otros documentos informados, jornadas y eventos en los que se ha participado y la documentación remitida durante tal periodo.

    De forma complementaria, se ha realizado una actualización diaria del portal web de prevención de riesgos laborales, sito en la url http://www.cea.es/prl/, en el que se facilita información gratuita a cualquier organización, empresa, profesional o internauta que acceda al citado sitio web sobre eventos, noticias, jornadas, actuaciones, normativas, programas de incentivos o ayudas, programas formativos, informes, enlaces de interés o estudios de especial relevancia en este marco desde la visión empresarial.

    Portal web de prevención de riesgos laborales de CEA
    Portal web de prevención de riesgos laborales de CEA

    Durante el año 2017, y tan sólo en lo que concierne el apartado de “noticias”, se han publicado en el portal web 164 informaciones, lo que supone una media de 15 noticias/mes, insertándose un promedio de 0,7 noticias nuevas cada día hábil trabajado en este periodo.

    Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017, los datos ofrecidos por la herramienta Google Analytics respecto al portal de prevención se han situado en 1.173 páginas vistas anuales, consolidándose como el 4º espacio más visitado en la web corporativa de CEA.

    Asimismo, se registra una positiva subida en la media de tiempo dedicado a la consulta en la web, produciéndose un incremento desde los 02:22 minutos de duración del acceso registrado en 2016 hasta los 03:13 minutos de duración media en 2017.

    Se registra un promedio mensual de 107 visitas al mes. El peso del portal se asciende del 2,25% al 2,49% respecto al total de visitas recibidas, tras el 2,51% y 1,76% alcanzados en 2014 y 2015, situándose como el segundo portal de la web corporativa que registra un mayor promedio de tiempo de permanencia.

    comparativa acceso portal web

    Asimismo, desde el Gabinete de Prevención se sigue manteniendo diariamente actualizada una cuenta de twitter, servicio de microblogging, denominada @lolagessa, y destinada a facilitar información relevante sobre cualquier aspecto que, en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, pueda ser de interés para las organizaciones y empresas o genere un positivo impacto en la sociedad.

    La finalidad de esta vía de comunicación es seguir promoviendo la cultura preventiva, identificando los avances que, en este ámbito, están alcanzando las empresas andaluzas y fomentando su transversalidad hacia otras empresas de naturaleza o intereses similares. En suma, pretende estimular la apuesta empresarial por la seguridad y la salud laboral.

    Instantánea tomada de la cuenta twitter del Gabinete de PRL de CEA
    Instantánea tomada de la cuenta twitter del Gabinete de PRL de CEA

    En esta cuenta se han alcanzado los 1.189 seguidores en 2017, continuando una constante línea ascendente, por lo que estos profesionales e instituciones, organismos, trabajadores, autónomos y empresas reciben diariamente información de actualidad e interés para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, impulsar la cultura preventiva y estimular la apuesta empresarial por la prevención.

    Como resultado de todas estas actividades se ha alcanzado, de nuevo, el objetivo principal para el que fue creado el Gabinete: divulgar la cultura preventiva en las organizaciones empresariales y empresas, colaborar y facilitar instrumentos para su mejor cumplimiento, facilitar información sobre experiencias positivas empresariales promoviendo su transferencia y, finalmente, contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

     

    DATOS DE SINIESTRALIDAD.

    Entre otras actuaciones, desde el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de CEA se realiza el seguimiento de las estadísticas de siniestralidad facilitadas por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a la vez que informa y analiza cuantas propuestas normativas se van presentando en la materia tanto a nivel nacional como autonómico.

     En el año 2017, según los datos facilitados por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, se ha producido un total de 85.245 accidentes, un 5% más que en el pasado año. Los accidentes se han distribuido del siguiente modo: 84.210 de carácter leve (5% más que el año pasado), 939 graves (15% más que el pasado año) y 96 con resultado mortal (19% más, 15 accidentes mortales más que el pasado año).

    TOTAL ACCIDENTES 2017

    PROVINCIATOTAL ACCIDENTES 2017%INCREMENTO 2016
    ANDALUCIA85.2455%
    ALMERIA7.9035%
    CADIZ12.0425%
    CORDOBA8.0024%
    GRANADA6.6776%
    HUELVA6.9546%
    JAEN5.86411%
    MALAGA17.2067%
    SEVILLA20.5971%

    TOTAL ACCIDENTES LEVES 2017

    PROVINCIATOTAL ACCIDENTES LEVES 2017%INCREMENTO 2016
    ANDALUCIA84.2105%
    ALMERIA7.8325%
    CADIZ11.9284%
    CORDOBA7.9034%
    GRANADA6.5886%
    HUELVA6.8846%
    JAEN5.7441%
    MALAGA16.9677%
    SEVILLA20.3641%

    Dado que los accidentes leves son mayoría, este cuadro presenta unos datos semejantes al anterior.

    TOTAL ACCIDENTES GRAVES 2017

    PROVINCIATOTAL ACCIDENTES GRAVES 2017%INCREMENTO 2016
    ANDALUCIA93915%
    ALMERIA5515%
    CADIZ10536
    CORDOBA923%
    GRANADA79-2%
    HUELVA642%
    JAEN11324%
    MALAGA22533%
    SEVILLA2065%

    Solo la provincia Granada refleja un descenso de la siniestralidad grave en el año 2017.

    TOTAL ACCIDENTES MORATALES 2017

    PROVINCIATOTAL ACCIDENTES MORTALES 2017%INCREMENTO 2016
    ANDALUCIA96(15 accidentes más)
    ALMERIA16(6 accidentes más)
    CADIZ9(4 accidentes más)
    CORDOBA7(3 accidentes más)
    GRANADA10(3 accidentes más)
    HUELVA6(2 accidentes más)
    JAEN7(7 accidentes menos)
    MALAGA14(3 accidentes menos)
    SEVILLA27(7 accidentes más)

    Jaén y Málaga son las provincias en la que se ha producido un descenso en los accidentes mortales.

    evolucion-interanual-accidentes-mortales

    A continuación se recoge en distintos gráficos la comparativa de la evolución de la accidentabilidad por sectores:

    evolucion-total-accidentes
    evolucion-accidentes-leves
    evolucion-accidentes-graves
    evolucion-accidentes-mortales

    No hay ningún sector que en el año 2017 haya visto disminuidas sus cifras de siniestralidad, tanto a nivel general como en el caso de los accidentes leves y graves que vemos en los gráficos siguientes.

    El sector de la Construcciónes el único que logra rebajar los accidntes mortales respecto al pasado año.

    Accidentes in itinere

    Los accidentes in itinere no se contabilizan en los datos anteriores. En el año 2017 se han producido 13.453 accidentes in itinere, un 6% más que el pasado año. Por sectores, el sector agrario incrementó en un 23% estos accidentes, con 814 accidentes in itinere, Industria un 9%, con 1.029 accidentes, Construcción un 29% con 598 accidentes y Servicios un 4% con 11.012 accidentes.

    Los accidentes leves sumaron 13.160, un 6% más que en 2016, los graves sumaron un 9% más con 276 accidentes y los graves mantuvieron en 2017 con los mismos accidentes que en 2016, 17 accidentes.

    Indice de incidencia

    (Accidentes con baja X 100.000 / Afiliados a la Seguridad Social)

    El índice de incidencia disminuyó en un 0,1% en el año 2017. Solo en el caso de los accidentes leves se produjo un descenso del índice de incidencia: un 0,2%.