• Confederación de Empresarios de Andalucía

  • Presentación del Secretario General

    Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía

    Antonio Carrillo Alcalá

    Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

     

    Me corresponde por última vez, como Secretario General de CEA, realizar la presentación de la Memoria de Actividades de la Confederación de Empresarios de Andalucía, tras más de cuarenta años dedicando mi vida profesional a la defensa, desarrollo y consolidación de las organizaciones empresariales, como instrumento de representación y salvaguarda de los legítimos intereses de los empresarios andaluces.

    Pongo punto y seguido a este largo viaje a favor de las organizaciones empresariales y de las empresas de Andalucía con la gran satisfacción de hacer balance de un año como este de 2017, en el que se ha logrado cumplir los objetivos de un profundo proceso de modernización de CEA para responder a los actuales retos de las empresas y de la sociedad andaluza. Una iniciativa promovida por nuestro Presidente, Javier González de Lara, que ha dirigido con tesón y liderazgo este cambio ineludible.

    Han sido unos años difíciles, de mucho trabajo. Una etapa, en la que, al igual que la sociedad española y con ella la andaluza, CEA ha realizado su particular ajuste tras una de las crisis económicas más profundas y duraderas que se ha conocido en nuestra historia. En esta tarea ha sido fundamental la unidad empresarial, la implicación unánime de todos los Órganos de Gobierno de la Confederación, así como de sus organizaciones y empresas miembros. Y la gran entrega de un equipo técnico muy profesional, que ha hecho una labor extraordinaria, no carente de sacrificios.

    El resultado de todo este esfuerzo se ha evidenciado de forma notable en los retos abordados y en la actividad desarrollada por CEA durante el ejercicio de 2017. Toda estas actuaciones han estado orientadas a dar respuesta a los desafíos de la empresa andaluza como son, en primer lugar, el reto prioritario de la creación de empleo y, por tanto, de bienestar social; el punto de equilibrio entre regulación y desregulación; la digitalización de la economía, las empresas y las administraciones; la adecuada respuesta a la economía colaborativa; así como la reivindicación por la recuperación de las inversiones en infraestructuras: ferroviarias, viarias y energéticas, y, sobre todo, la de facilitar la accesibilidad a las provincias orientales andaluzas.

    En el ámbito interno, CEA ha acogido en su sede multitud de actos de carácter empresarial. Desde presentaciones de informes económicos, a reflexiones sobre nuevas normas, actos de promoción de inserción laboral para discapacitados, presentación de revistas económicas, encuentros de nuestras principales empresas, actos de RSE, acuerdos con entidades financieras y de previsión, eventos para emprendedores, networking y el fomento de la vocación empresarial y el autoempleo.

    A esta intensa actividad interna, hay que unir un notable incremento de las actuaciones en el ámbito de las relaciones externas de la organización. En concreto, la Junta de Andalucía aprobó su plan normativo, que lleva implícito el desarrollo de más de una treintena de leyes y más de 130 decretos. En la tramitación de todos ellos: en su negociación previa, en información pública, en audiencia pública, en los informes de los órganos de participación, e incluso en comparecencias parlamentarias, CEA ha tenido ocasión de exponer el posicionamiento empresarial.

    Asimismo, y más allá del ámbito legislativo, ha sido constante la presencia de CEA en las comisiones de seguimiento y participación de los distintos ámbitos de actividad: turismo, salud, políticas sociales, urbanismo, comercio, agricultura, transporte, precios, competencia, emprendimiento, relaciones laborales, arbitraje y consumo, entre otros.

    Esta gran actividad en todos los campos, durante el ejercicio de 2017, evidencia que el objetivo de que una Nueva CEA fuera posible se ha logrado finalmente. Y ahora la Organización se encamina a nuevo rumbo de una CEA Renovada, que abre la senda para el liderazgo de las empresas andaluzas y para que éstas, a su vez, estén en el centro de la vida social de Andalucía, marcando las directrices de su desarrollo y bienestar.